Barcelona Institute of Packaging

El Barcelona Institute of Packaging (BIP) es una iniciativa industrial de Leitat para dar soporte a proyectos de I+D, proyectos tecnológicos y formación a toda la cadena de valor del Packaging.

Trabajamos bajo la filosofía de la Open Innovation, compartiendo ideas, conceptos y tecnologías fomentando la colaboración entre todos los participantes.

El BIP conta con un conocimiento puntero, que le permite ofrecer los servicios necesarios para dar esta respuesta de excelencia tan esperada y hacer frente a un entorno de mercado cada vez más globalizado.

Misión

Participar en la investigación, la tecnología y la formación con el fin de mejorar la competitividad del sector del packaging y de su entorno global a través de la innovación.

Desarrollar actividad de valor añadido en los ámbitos de la formación, la innovación y la investigación, orientados a dar servicios de soporte tecnológico a la industria del packaging.

Contribuir activamente al desarrollo económico y social impulsando y facilitando los procesos de innovación y desarrollo tecnológico como estrategia de competitividad.

Aumentar la competitividad de las empresas a través de la mejora de sus procesos y ayudar a actualizar e incrementar su conocimiento.

Visión

Nuestra visión es que Barcelona Institute of Packaging sea el espacio referente de vinculación y colaboración de la industria del sector, impulsando los proyectos de investigación, desarrollo e innovación sobre todo en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.

Objetivos

  • Dar soporte tecnológico a las empresas del sector.
  • Contribuir al desarrollo de la innovación, co-liderando proyectos de I+D+i con las empresas, las instituciones públicas y las universidades, mejorando así la competitividad de las empresas.
  • Facilitar el acceso a los recursos que hagan viable o incentiven el desarrollo de proyectos innovadores, la incorporación y la transferencia de tecnología, y la creación y consolidación de las empresas de base tecnológica con excelencia en Packaging.
  • Establecer convenios con entidades reconocidas global mente para intercambiar y promover la internacionalización de la información y de los agentes del conocimiento.
  • Conseguir el consenso entre los principales protagonistas en la definición de metas y prioridades de acción para mejorar la competitividad del sector.
  • Ser el complemento tecnológico y experimental de los estudios de Ingeniería de Packaging.
  • Dar soporte, fomentar y realizar actividades de formación, información, diseño y alta tecnología.

Una posición privilegiada dentro de un tejido industrial y competitivo

Cataluña especialmente, ha sido origen y destino de muchas empresas fabricantes de productos farmacéuticos y de gran consumo, desde el sector alimentario hasta productos de perfumería y cosmética, mantenimiento y limpieza del hogar; sectores en los que el envase y sus procesos tienen una especial relevancia.

Nuestras empresas de packaging, desde los fabricantes de envases y embalajes hasta los constructores de maquinaria de envasado y procesos de acondicionamiento, han traspasado desde hace años nuestras fronteras, convirtiéndose en proveedores de importantes empresas internacionales. Sin duda, son empresas de packaging que han demostrado un alto espíritu innovador y nivel tecnológico, siendo en muchos casos pioneros en su especialidad.

Management Team

Manel Bertomeu

General Coordinator

Aleix Fortuny

Senior Packaging Engineer

Ida Fiorillo

Packaging Engineer

Marina Caubet

Packaging Engineer

Consejo Asesor y Asociados

El BIP cuenta con un Consejo Asesor formado por empresas e instituciones que ejerce de vínculo permanente con la realidad industrial y social.

BIP es una iniciativa de:

Apoyado por: